AQUÍ os he contado cómo fue el proceso de inscripción y ahora vengo a narraros los materiales que me han dado para mi Donación de Leche.

En cuanto firmé los consentimientos, me informaron sobre el proceso y me dieron mi número de identificación de donante para después sacarme una pizca de sangre, me dieron dos bolsas.

Te preguntan si necesitas sacaleches y en caso afirmativo, te facilitan un Medela Swing. Como yo ya tengo uno en casa, dije que no.

Por un lado, la nevera. Una bolsa térmica con un bloque azul para congelar. A mí me tocó un color muy disimulado: naranja. Seguro que habéis visto varias de ésas para cualquier cosa, muy útiles para el picnic. Obviamente te la dan para el transporte de la leche ya congelada, para que no pierda la cadena de frío desde que sale de casa hasta que llega al hospital.

Cosas del Banco de Leche

Por otro lado te dan una bolsa-mochila (de ésas con cuerdas) donde tienes los botes nuevos esterilizados. En la primera entrega te dan unos 10 botes. También del color naranja (aunque me consta que tienen más colores).

Cosas del Banco de Leche

Te facilitan también todo el material y te dan una bolsita con dos gorros, dos mascarillas, bolígrafo y una chapa (para coleccionar). Es muy importante ponerse el gorro durante la extracción y la mascarilla principalmente si estamos resfriados o similar. Para nuestros pequeños quizás no sea un problema, pero los prematuros están siempre en riesgo. También te piden que tengas una higiene en las manos muy especial.

Cosas del Banco de Leche

Diez etiquetas identificativas donde deberás apuntar la fecha de extracción y el volumen. Al congelar, el volumen disminuye y necesitan saberlo. Son pegatinas que deberás poner en cada bote.

Cosas del Banco de Leche

Una bolsa para esterilizar. Yo no sabía ni que esto existía. Es una bolsa que pones con el embudo del sacaleches y 60 ml de agua en el microondas (depende de la potencia pones un tiempo) y se esteriliza. Te recomiendan estilirzarlo una vez al día, preferiblemente antes de la extracción. Me dijeron que para nuestros bebés no es tan importante esterilizar, se puede lavar con agua y jabón a diario y esterilizar una vez a la semana, pero los prematuros, como ya he dicho antes, necesitan ese cuidado especial.

Cosas del Banco de Leche

Los botes esterilizados vienen en unas bolsas cerradas y una fecha de “caducidad”. No es que caduque el bote, pero la esterilización a partir de esa fecha no está garantizada y habría que volver a esterilizar el bote. Por si no lo sabíais, no es por el bote, es por el continente. Al ser un poco plástico puede dejar sustancias nocivas en el bote pasado esa fecha.

Cosas del Banco de Leche

Los botes son de cristal. Se enganchan directamente al sacaleches (concretamente a los medela) y traen un tapón para cerrarlos nada más terminar y meter en el congelador (preferiblemente lo más lejos de la puerta posible y aislados del resto de las comidas).

Y aquí tenéis mi primera extracción.A mí me parece poco, pero sigo extrayendo leche también para Bebé Fúturo y ya me han dicho que toda cantidad es bienvenida. Me han dicho que por poco que saques, hay que congelar directamente y, si eso, sacar más en otro bote más tarde para que no pierda propiedades.

Cosas del Banco de Leche

¿Os animáis? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?