Ya os hablé un poco en Mis Potingues, pero no entré en detalle ante este descubrimiento: el aceite de rosa mosqueta. Normalmente para la hidratación de mi delicada piel siempre he usado aceite de almendras, entre otras cosas, por su diferencia de precio, pero también por otras como que desconocía las propiedades intrínsecas del aceite de rosa mosqueta.

Mi piel particularmente es muy delicada, se escama en épocas de cambio de climas y necesita una hidratación muy grande. Odio las cremas, no sé porqué, pero me parecen lo más pringoso del mundo (y mira que hablando de aceite lo que estoy diciendo). Pero creo que el aceite lo absorbe el cuerpo muchísimo mejor y por eso me declino por esta variedad de hidratación.

He empezado a usar el aceite de rosa mosqueta porque necesitaba un cicatrizante muy bueno para mis heridas de la rodilla y me lo recomendó encarecidamente la dueña del herbolario… Lo que no me imaginaba es lo que me he encontrado hoy. He cambiado radicalmente de opinión respecto al tratamiento más adecuado para mi piel.

Un día, haciendo un recado laboral, tuve que entrar en una tienda especializada en productos químicos de infinita variedad. Una tienda muy conocida en Madrid. Cuando el tendero reconoció mi estado de buena esperanza se interesó en preguntar si estaba cuidando mi piel adecuadamente y le comenté que la estaba tratando con aceite de rosa mosqueta (había cambiado esa misma semana porque notaba más picores en la zona y no me quise arriesgar a dejarla sin hidratación). Me habló sobre el producto que él ofrecía y que la diferencia de precio era notable. Como tenía intención de usar el aceite de rosa mosqueta más a menudo e iba a tener que agenciarme con más, para poder comprar mejor el precio, le compré un bote. Me dijo que salía más económico porque ellos mismos eran fabricantes… Y ahí quedó la cosa.

Hasta ayer por la mañana… Que tocó abrir el bote por primera vez. Tengo otro bote sin estrenar de aceite de rosa mosqueta, pero pensé en guardarlo como regalo para una amiga cuando he visto este bote un poco más “feo”.

Una cosa que me dijo el dependiente es que me asegurara de guardar el aceite en el frigorífico, porque de otra manera pierde estrepitosamente rápido sus propiedades. Cosa que no me habían dicho antes e hice caso. Pensé que con la cercanía del invierno iba a sufrir más ese cambio de temperatura, pero no ha sido así…

Bueno, bueno, no me quiero adelantar a los acontecimientos. Primero os enseño los botes en cuestión. Aquí el aceite que he estado usando hasta ahora:

Aceites de Rosa Mosqueta

Y aquí mi nuevo bote, un poco más burdo:

Aceites de Rosa Mosqueta

Pero lo que me ha dejado estupefacta al principio ha sido su aspecto en crudo. Primero el que he usado hasta ahora:

Aceites de Rosa Mosqueta

Y ahora la sorpresa de cómo sale del nuevo bote:

Aceites de Rosa Mosqueta

No pude evitar ver la evidente diferencia, pero también ha sido al tacto. El viejo lo absorbía con una rapidez enorme, no sentía que me hidratara especialmente, pero me imaginaba que era normal y que algo estaba haciendo. Pero el nuevo sí que se nota cómo llena la piel y ésta no la absorbe con tanta rapidez. No sé, pero tenía la sensación de que eso era bueno.

Después de eso me puse a buscar información más detallada de este aceite y me alegro de haberlo hecho. Las propiedades beneficiosas del aceite de rosa mosqueta parecen infinitas, no sólo una buena cicatrización de las heridas o las quemaduras, sino también como “crema” antiedad. Y eso hablando de los beneficios para la piel sólo y exclusivamente.

Pero yo estaba escamada por la diferencia de color entre uno y otro e investigando más me di cuenta que no tienen nada que ver. Información sacada de AQUÍ:

Aceite de semillas de rosa mosqueta transparente

El aceite de semillas de rosa mosqueta transparente es aceite de rosa mosqueta procesado. Durante el proceso de refinamiento, el color rojo natural de las semillas desaparece. Este proceso se basa en la evaporación y recondensación que concentra las cualidades aromáticas del aceite; con el vapor del proceso de refinamiento, el aceite se desintegra en moléculas aceitosas y, de esa forma, niega sus propiedades efectivas de hidratación y regeneración. Además, este producto aceite transparente no suele ser aceite de semillas puras. Como este aceite atraviesa el proceso de refinamiento por sus cualidades aromáticas, en general se incluye la flor entera junto con las semillas para generar una fragancia fantástica, aunque de esta forma se elimina la calidad medicinal del aceite. Este aceite se conoce como aceite “esencial”.

 Aceite de semillas de rosa mosqueta rojo

El aceite prensado en frío de semillas de rosa mosqueta, al igual que la propia semilla, tiene un color particular y contiene los elementos más beneficiosos del aceite de origen natural. Se presenta como un líquido espeso de color ámbar (a menudo llamado “rojo”) que no está procesado. Es la forma más cruda del aceite y es eficaz en forma de bálsamo o en líquido. El contenido elevado de ácidos grasos que posee (rico en vitamina C y A) penetra con rapidez en la piel y el retinol acelera la formación de piel después de la aplicación.

Claro, ahora entiendo porqué es más barata mi nuevo aceite de rosa mosqueta de primera presión… ¡Pero encima es mucho mejor de lo que yo estaba usando!

¿Y sabéis qué? Mi nuevo bote de aceite de rosa mosqueta… ¡¡se puede comprar online!! AQUÍ la referencia. Y si os pasáis por la tienda física, que merece infinito la pena porque es preciosa, ¡avisadme! Trabajo cerca y algún café me puedo tomar. (Si queréis aprovechar el viaje: AQUÍ tenéis 1 litro entero).

¡Ah! Se me ha olvidado contaros la diferencia de precio por la que merece la pena. Mi vieja botella, de 125 ml me costó 13,50 €, mientras que el nuevo bote con 250 ml ha costado casi lo mismo: 11,80 €. Incluso un poquito menos por el doble, siendo mejor para lo que yo lo quiero.

PD: Tiene Retinol… Cualquier embarazada sabe que debe evitar este producto sobre su piel, pero en la cantidad en la que lo tiene el aceite de rosa mosqueta no es peligroso ni provoca malformación. Eso sí, no debemos abusar del producto y es responsabilidad nuestra cómo gestionamos su aplicación. Más info: AQUÍ.