La verdad es que estaba muy perdida con esta cuestión porque por un lado me decían que era superimportante y por otro, que sólo es para tener control y que comprobar que esté todo en orden. Por un lado tenía amigas que se hacían analítica con tema hormonal en medio, por lo que tenían que hacerlo en unos días concretos del ciclo, y otras amigas que no se hicieron ninguna analítica y que sólo tomaron ácido fólico por recomendación del médico de cabecera.

Sinceramente me sentí muy perdida en esta cuestión, pero ahora ya puedo hablar de mi experiencia y de mi parecer en este tema para otras madres que buscan bebé. Porque esta analítica de la que os voy a hablar es para antes de quedarse embarazada, luego con el embarazo hablaremos de otras…

En mi experiencia fui primero a mi ginecóloga en una revisión anual donde planteamos la cuestión de buscar un embarazo para el siguiente año. Nos recomendó que hiciéramos una visita si empezáramos a buscar después de 10 meses de esa visita, pero si buscábamos antes, nos dijo que no nos preocupáramos porque todo estaba dentro de la normalidad y no preveía que hubiera ningún problema.

Nos decidimos pues a los 10 meses que buscaríamos más adelante. Y ya me habían hablado de esta analítica preconcepcional. Soy de esas personas que quieren correr cuando tienen que andar y la verdad es que me precipité con el ácido fólico (AQUÍ). Pero bueno, desanduve lo andado y me dejé recomendar finalmente por el especialista.

Primero fui al médico de cabecera y me mandó una analítica completa, sin el análisis hormonal. Al preguntarle por éste, me dijo que sólo se manda en esas ocasiones en las que la concepción no se produce. No me quedé muy tranquila y le pregunté a matronaonline sobre la analítica y reiteró lo que dijo mi médico: la analítica se hace para controlar el estado general de salud de la madre. Es más completo que un análisis normal, pero no hacen la analítica hormonal a menos que se prevea un problema.

Entre unas cosas y otras, hablando con Futuro Papá, decidimos que le haría antes que nada una visita a mi ginecóloga que podéis ver AQUÍ. En ella, al ver la irregularidad de mis ciclos mensturales, me mandó a hacer la analítica más completa. En la que se miran las hormonas, comprueban las vacunas y los anticuerpos, a parte de la analítica completa que ya me mandó mi médico de cabecera.

Esta analítica te la tienen que sacar durante los primeros días del ciclo, concretamente del segundo al quinto día. No te las debes hacer en cualquier momento. Sirven para medir el estado de las hormonas y hace falta que sea en un momento preciso del ciclo.

Hoy he recibido los resultados de estas pruebas y la verdad es que cuesta interpretarlas. Estoy deseando ir a mi ginecóloga para que interprete los resultados y pueda tener un conocimiento sobre este aspecto importante. Lo único que puedo vaticinar es que no he pasado mi tan deseada toxoplasmosis. Y si no interpeto mal, tengo correctamente todas las vacunas hechas (cosa que no podía asegurar con anterioridad).